viernes, 17 de julio de 2015

Reseña; Sesenta y nueve píldoras rojas.

¡Buenos tardes lectores! ¿Cómo estáis llevando esta semana? ¡Por suerte ya estamos a punto de terminarla! Espero que os esté tratando muy bien. Hoy os traigo una reseña de un libro que nació hace pocas semanas. Aunque, antes de empezar, quiero dar las gracias a la Editorial Círculo Rojo por el envío de este ejemplar.


FICHA TÉCNICA






Título: Sesenta y nueve píldoras rojas
Saga: No
Autor: Juan Vila
Páginas: 110
Encuadernación: Tapa blanda 
Precio: 18,00 € 
Editorial: Círculo Rojo




  
SINOPSIS

En Sesenta y nueve píldoras rojas el lector se encontrará ante sesenta y nueve realidades que le provocará sentimientos contrapuestos una vez las haya leído. Unas veces sonreirá cuando descubra el final de una historia. Momentos después estará reflexionando sobre algún crudo final y la sorpresa le acompañará ante otros desenlaces. Si Neo, protagonista de la película Matrix, estuvo ante la disyuntiva de su tomar la píldora azul (quedarse en la dichosa ignorancia de la realidad virtual de Matrix) o la píldora roja (salir de la máquina Matrix y vivir la dolorosa verdad de la realidad) yo no tengo ninguna duda, me quedo con las sesenta y nueve píldoras rojas de Juan Vila, sin dudarlo. Les invito a que hagan lo mismo.


OPINIÓN PERSONAL

A la hora de abrir este pequeño libro nos encontramos con un gran repertorio de buenas hazañas y sentimientos perfectos que entran y dan juego con cada palabra, cada frase o acto que se reproduce en tu mente. 

Sesenta y nueve píldoras nos frece sesenta y nueve relatos diferentes. Algunos cómicos, otros trágicos pero, sobre todo, frescos y muy realistas. Realistas, sí. La mayoría de ellos son muy fáciles de reproducir en tu mente ya que son situaciones muy semejantes a situaciones que puedes vivir tú. Véase tú a nivel general.

La primera impresión que recibes al tener el libro en las manos -además de su poco peso- es la perfecta portada. Muy psicodélica ella. Por eso, al abrir esta, encontrarás un buen relato por página. De modo que, estéticamente, encontraremos un relato. A lo máximo, un relato cada dos páginas. Sin embargo, estos, son muy pocos. Prima realmente la sencillez y la brevedad de ellos -incluso hay alguno que se compone por una o dos frases-

Seguro que estás pensando ¿Voy a perder el tiempo en este libro? Déjame decirte, amigo lector, que no perderás el tiempo. Como el prólogo bien dice, este libro es propio para un lector aficionado y, añado yo, un buen lector. Resumiendo; esos dos conceptos engloban a todos los lectores. Por ende, recomiendo este libro a todos los lectores.

Hay algún relato que quizá pueda dejarte confuso. Por eso también tendrás que ir poco a poco leyendo, fijándote en cada expresión o, mejor dicho, en cada percepción visual. Se puede jugar con las palabras de un modo que resulta hasta sencillo de elaborar. Aunque, amigos míos, eso me resultaría imposible a mi -considerándome escritor novel-

Una sonrisa o una expresión de fatalidad se dibujará en tu rostro al terminar de leer cada uno. Y, lo bueno que tiene es que este libro se lee en muy poco tiempo. No requiere de un esfuerzo grande puesto que, como bien dice su genero, es un libro de microrrelatos.

Otro detalle, y con esto acabo la opinión, es que Juan Vila ha dividido los relatos según bloques. Muerte, amor, desamor... ¡Todo se divide según su propio género! Una obra maestra de los microrrelatos.


SOBRE EL AUTOR

 Juan Vila (Madrid, 1970) es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Doctor en Ginecología y Obstetricia. Dentro de su trayectoria ha sido autor de numerosas publicaciones de carácter científico, así como otras de naturaleza literaria. Estas últimas surgen en su época universitaria, publicando de forma asidua en la revista "Somitas". Su interés por la comunicación escrita se materializa entonces en forma de microrrelato, el cual surge como una manera de concentrar sentimientos y reflexiones que nos surgen a todos en el día a día, y que en este género toman cuerpo narrativo. Esta primera recopilación reúne temas muy distintos, donde no pueden faltar eternos elementos vitales como son el amor y el odio, el humor, el dolor o la misma existencia de Dios.

PUNTUACIÓN

4,1/5


EL SEMÁFORO

Partes que más me han gustado: La pluralidad de relatos. Todos de diferentes géneros y entretenidos a cada cual más. Me han gustado bastante por igual. Y también destaco la brevedad y sencillez de ellos.

Partes que me han parecido regulares: Podía haber intercalado los géneros. Sé que este no es un detalle importante, más bien estético. Podía haber aparecido un drama, comedia y, por último, drama.

Partes que menos me han gustado: Creo que de algunos de los relatos podía haber sacado más jugo, podía haber narrado más acciones o más lugares. Más personajes, acciones y giros inesperados. Esto último estaba presente en todos los microrrelatos. 



¿Lo recomendaría? ¡Pues sí! Es un libro bastante sencillo de analizar y se tarda muy poco en leer. Algo muy bueno para lectores aficionados o de esos que se consideran 'un poco despegados' o 'vagos' a la hora de coger un libro en sus manos. J

1 comentario:

  1. La verdad es que no me llama mucho, así que mejor lo dejo pasar. Un beso y gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Diseñado por El Perro de Papel