jueves, 25 de junio de 2015

Reseña; Salto Mortal

¡Buenos tardes lectores! ¿Cómo estáis llevando esta semana? ¡Por suerte ya estamos a punto de terminarla! Espero que os esté tratando muy bien. Hoy os traigo una reseña de un libro que nació hace pocas semanas. Aunque, antes de empezar, quiero dar las gracias a la Editorial Círculo Rojo por el envío de este ejemplar.

FICHA TÉCNICA

Título: Salto Mortal
Saga: No
Autor: Juan Carlos Herranz
Páginas: 149
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 12,00 €
Editorial: Círculo Rojo

SINOPSIS

Salto mortal recoge una colección de diez relatos en los que la humanidad se desmorona a través de su convulsa historia. En ellos, los vientos de la injusticia son más fuertes; los mares de la ignorancia, más duros; los océanos de la estupidez, más salvajes. Isabel de Castilla asesina a Fernando de Aragón. Sherlock Holmes pierde los papeles con la señora Hudson. Un espíritu del bajo astral pretende castigar a un anciano indefenso. El poder militar transforma un encuentro político en una gran bacanal. Investigaciones científicas colapsan el universo con un yogur. Los perros hablan y los humanos obedecen. El mundo está loco. Juan Carlos Herranz presenta una obra literaria ácida que, en tono sarcástico e irrespetuoso, desmonta las armas mezquinas del demonio en su pretensión por conseguir la desorientación mundial a través del terror, la guerra o la presión de la economía. El infierno es el vacío que existe en el interior de las personas que no aman a Dios. El diablo es la máxima expresión de la nada. Salto Mortal es la serena certeza del deber cumplido a través de una sonrisa amarga.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial pensé 'Oh, Dios. Tiene que estar bien'. Y, efectivamente, no me ha defraudado. Un punto muy a favor también es la diversidad de relatos que él tiene. Diez. Diez relatos que no te obligan a estar pendiente de la trama general o historia narrada. Además es bastante fácil de leer y muy entretenido.

Tras haber leído el libro -del que saqué conclusiones antes- pienso que quizá el título podía haber cambiado. En lugar de 'Salto Mortal' podría haberse llamado 'Salto Moral' puesto que en los diez relatos, a lo largo de ellos, se quiere dar a ver un punto más malévolo, más desquiciante de las personas. Eso pensé yo cuando me había leído un par de relatos; tan solo unas páginas.

Nos encontramos con relatos disparatados -divertidos a nuestra vista- y relatos más 'difíciles' de comprender. Al menos, a mi me parecieron difíciles algunos, aunque lo más probable es que esto esté propiciado por el perfecto y maravilloso manejo del lenguaje -metáforas y demás- por parte del escritor.

Distintos personajes y situaciones dispares nos encontramos en el interior de este libro. Podemos pasar de Isabel de Castilla al increíble Sherlock Holmes sin apenas enterarnos ¿Qué quiere decir esto? pues que los saltos temporales no suponen un problema para el escritor y, por ende, no debe suponer problema alguno para el lector -al menos que no preste atención a nada-

Vemos como el alma de las personas, página tras página, puede ser o estar corrompida con un simple gesto de Satán. Jesucristo, punto radical de esa situación, está presente en los relatos, algunos relatos, aunque su poder se verá bastante limitado. Estos relatos, también, pueden suponer un juicio de valores en el lector. Por así decirlo, nuestras emociones y sentimientos puede que salgan a flote según vamos pasando las páginas.

Personalmente me ha gustado un relato -no diré cuál ni qué trata para no destripar- en el que una joven vive sin preocupaciones y se ve corrompida por la maldad. En ella podemos ver lo que estoy narrando aquí, más arriba. El paso de la bondad a la maldad. Jesus y Satán. Juicio de valores, lucha de sentimientos donde solo uno de los dos podrá ganar.

Creo, terminando ya, que las situaciones vividas en cada una de los relatos pueden ser perfectamente entendidas como situaciones de la vida real. Herranz nos hace vivir toda clase de sentimientos en estas 149 páginas. Podemos estar metidos en la mierda -como el alguna vez narra- y pasar a la injusticia, soledad o llanto.

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Herranz (Madrid, 1972) Esscritor polifacético, destaca como novelista –"La flor prometida" (1997), "Renacer" (2002), "Vuelvo a ti" (2005)–, biógrafo –"Recuerdos de una princesa" (1996), "Love Pop" (2012)– y poeta –"Punto de partida" (2004), "Reflejos del alma" (2014)–, consiguiendo alcanzar con esta última obra la cuarta edición y el I Premio Círculo Rojo 2015 en la categoría de Mejor Obra de Poesía.

PUNTUACIÓN

4/5

EL SEMÁFORO

Partes que más me han gustado: La sencillez de los relatos. Herranz nos muestra que su pluma es cálida y perfecta. Parece -desde el punto del lector- que no le ha supuesto problema alguno la creación de estos relatos. Además, como partes que más me han gustado, también he de añadir la brevedad de cada relato y la situacion tan real plasmada.

Partes que me han parecido regulares: ¿Qué decir? Si tengo que destacar algo -cosa un poquito difícil- se va a centrar en fallos estéticos. Como es libro auto-editado podemos ver fallos o incoherencias. A veces fallan los signos de exclamación o interrogación. Y otras veces se cuelan preposiciones.

Partes que menos me han gustado: Como he dicho más arriba. La parte menos positiva de este libro puede ser el lenguaje usado. Este lenguaje nos muestra -una vez más dicho- la sencillez de Herranz. Aunque, esto, puede conducir a errores.

¿Lo recomendaría? ¡Pues sí! Es un libro bastante sencillo de analizar y se tarda muy poco en leer. Creo que la mayoría de la gente debería leerlo para entrar en el debate de bondad y maldad, como el alma puede ser corrompida. Y, por último, quiero decir que este libro me ha recordado muchisimo a un capítulo de los Simpson donde se analizan los siete pecados capitales. J