Reseña; Harry Potter

Autor: J.K. Rowling
Páginas: 255
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 14,25 €
Editorial: Salamandra

SINOPSIS

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos, aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente.

¡Es un verdadero mago!

OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante el inicio de una obra maestra. Es una obra que rompe esquemas en cuanto a relato ficticio. Atrás dejamos aventuras mágicas como Peter Pan o algunas otras no tan famosas. Si miramos al frente visualizamos otras distópicas como 'Divergente' o 'Los Juegos del hambre'. Pero, aunque sean nombres diferentes, tienen en común un aspecto; todas van dirigidas hacia el público juvenil y, más concretamente, hacia personas que tienen la misma edad que él/los protagonista/s, Este es el caso de Harry Potter. Hablo desde mi experiencia; yo crecí con Harry Potter, ambos teníamos la misma edad y, por así decirlo, maduramos a la vez. Eramos algo así como amigos.

El libro nos presenta un flashback en el que podemos ver ciertos detalles del futuro de la obra. Se nos presentan ya tres personajes diferentes -a cada cual tiene un nombre más rimbombante-. No se nos dice nada de ellos. Entonces, la historia avanza más de una década. Y aquí es cuando se puede dar comienzo a todo. Lo primero que entra por nuestros ojos, a la par que leemos, es una situación familiar en donde se muestra que el cariño de la madre es esencial pero también se nos muestra que hay que tener más apego familiar. Harry Potter, un niño de once años mal vetido y arreglado, vive con sus odiosos tios -y su primo-. Ellos no quieren a Harry y él tampoco les quiere a ellos pero les ha tocado convivir juntos hasta el fin de la existencia.

Sin embargo, para Harry, no todo son malas noticias. Noticias, eso es el quid de todo esto. El joven Potter se ve envuelto en situaciones que se le escapan de las manos -siempre presentan un final donde el ganador sea Harry Potter, sin saber el procesos-. Hartos de esos finales, sus tios, encierran -más si pueden- al joven en una alacena o en un cuarto abandonado -de su misma casa-. Claro que, acostumbrado a vivir desde siempre e una alacena donde cuelgan arañas y demás, no le supuso problemas.

Pero, como he dicho más arriba, no todo son malas noticias. Pronto recibirá una carta invitándole a un Colegio donde el director de él es un tal Ambus Dumbledore.

A medida que el libro transcurre podemos ver como Harry empieza a estrechar relación con el mundo mágico; un realismo mágico que él desconocía. También conoce datos de u pasado -que se creían olvidados-. Como todo personaje de libro él contará con la ayuda de varios amigos aunque también tendrá enemigos. De todos esos personajes quiero destacar a uno que me gustó por encima de todos; Ron Weasley.

Ron es un chico de su misma edad -naturalmente- y parecido a una zanahoria. Esto último tiene que ver con el pelo ya que es pelirrojo -como toda su familia-. Ron tiene varias cualidades que hacen que Harry se fije en él pero, sin duda, es un miedica -y durante la obra lo podemos ver varias veces-. Hermione, la chica del grupo, es la única cabeza pensante. Ella es la única persona que usa el cerebro para pensar y recapacitar sobre los problemas o desafíos que tendrán que superar.

El mayor antagonista de todo el libro pronto lo conoceremos. Le tendremos odio, sentiremos rabia ... ¡Alguna vez pena por él!

Disparatadas situaciones viviremos con estos tres amigos jóvenes y despreocupados. Alcanzaremos la cálida pluma de Rowling y el perfecto mundo que ella ha creado. Amaremos cada una de las hazañas que se narran en la historia. Sentiremos miedo o temor ante algunas situaciones pero, sobre todo, disfrutaremos con esta gran obra.

Ya, como último detalle, he de destacar la rapidez de la historia. Aunque, mejor dicho, brevedad de los acontecimientos y de la resolución de ellos; no sé si me explico. J. K. ha sabido encauzar 'este error' -que para nada lo es- en sus continuas historias de este joven mago.

SOBRE EL AUTOR

Joanne Rowling nació en julio de 1965. Dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela. Además de una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa, incluido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen; y ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). J.K. Rowling presta su apoyo a un gran número de causas benéficas a través de su fundación benéfica Volant y es la fundadora de Lumos, una organización benéfica que trabaja para transformar las vidas de niños marginados.

PUNTUACIÓN

4/5

EL SEMÁFORO

Partes que más me han gustado: La historia que J. K. Rowling ha creado. Aunque todos sabemos que es algo que jamás podrá hacerse realidad a mi me ha encantado. El desarrollo de las acciones, los personajes… ¡Tan parecido a la vida real!

Partes que me han parecido regulares: En ocasiones parecía forzar algunas situaciones, algunas relaciones. Por poner un ejemplo; a veces parecía que las relaciones, de su familia con Harry, eran demasiado forzadas. Sabemos que pueden existir familiares así pero ¿No saben que están haciendo mal?

Partes que menos me han gustado: Creo que ya la he dicho más arriba. La parte que menos me ha gustado ha sido la brevedad del conocimiento de los problemas. Es decir, pasa muy poco tiempo para descubrir todo el interés de la historia. Revela los detalles muy pronto. Aunque eso no es un fallo.

¿Lo recomendaría? ¡Pues sí! Varias generaciones hemos crecido con Harry Potter; viendo a este diablillo de gafas redondas y a sus amigos inseparables. Creo que esta saga ha ayudado mucho a la literatura infantil. Y ¿Qué leñes? ¡Es entretenido! Lo ideal para enganchar a un joven lector Joven J