jueves, 28 de mayo de 2015

Reseña; El cuentanubes



¡Buenos días lectores! Como podéis haber visto, El Cuentanubes, reseña de hoy, estaba en la lista de próximas reseñas. Bueno ¡pues a él! Espero que os guste tanto como a mi me gustó.

FICHA TÉCNICA



Título: El cuentanubes
Saga: No 
Autor: Beatriz Osés
Páginas: 216
Encuadernación: Tapa dura 
Precio: 14,00 € 
Editorial: San Pablo









SINOPSIS


Víctor es un joven de catorce años con una afición poco corriente: contar nubes. Cada tarde, después de clase, acude a una vieja estación con su cuaderno y un lápiz y cuenta nubes hasta el anochecer. Marta, su vecina, intrigada por su extraño comportamiento, decide seguirlo. Pronto descubrirá que Víctor no cuenta nubes por placer, sino para salvar la vida de un personaje de un videojuego. Marta se ofrece a ayudar a su vecino en su extraña misión y los dos se embarcan en una misteriosa aventura, sin saber que es eso cambiará sus vidas y las de sus seres queridos.

OPINIÓN PERSONAL


Cuando me hice con el libro, hará ya más de un mes o dos, me entró curiosidad por empezar a leer y analizar bien la trama que en él se encuentra. Algo me tiró para atrás; por motivos de estudios y realización de trabajos tuve que dejar a este libro descolgado; por eso creí que era mejor empezarlo cuando estuviese más relajado en cuestión de horario. Y hace un par de días lo comencé.

Mi primera impresión al leer los primeros capítulos era de 'nerviosismo'. Sí, bueno, quizá no. Quizá nerviosismo es algo demasiado 'fuerte'. Pues bien, mi inseguridad ante este libro, propio de un premio, iba acrecentándose según iban pasando las páginas. Y es que sí señores; este libro es como las películas esas de análisis; si pierdes algún detalle, por mínimo que sea, ya te habrás perdido. 

Victor es nuestro protagonista, aparentemente es un chico normal de catorce años. Sin embargo él tiene una extraña afición; contar nubes. Todos los días coge su bicicleta, un lápiz y un cuaderno, emprende el camino hasta llegar a una vieja estación (que pronto te llamará la atención) y empieza a contar nubes. La primera impresión que puede darte es que Víctor padece algún problema mental, es más, Marta puede acercarse a ese pensamientos, pero...

Todo parece tomar un camino distinto cuando entre medias de ese proceso entra en juego especialmente eso, un juego de ordenador. Ya lo dije anteriormente, si no prestas atención detallada a todo el contenido del libro, puede que te pierdas hasta incluso llegar a pensar en dejar la lectura. 

A la hora de hablar de los personajes nos encontramos con Víctor, naturalmente, y su amiga Marta. Estos dos 'bichos' parecen tener una madurez psicológica impropia para su edad. Eso se verá cuando la trama les haga cambiar y afrontar decisiones que pondrán en juego muchas vidas. Además, aquí también hay que señalar a ambas familias de los chicos y a un extraño personaje que te mantendrá alerta todo el transcurso de la obra.

Sin dudarlo a mi me ha gustado el libro por ese aire de detective que siempre sabe plasmar Beatriz en todas sus obras. Podemos verlo en 'El misterio del gato negro' o 'Erik Vogler'. La señora Osés ha encontrado en este tipo de novela, su novela perfecta, una novela que llega al lector.

Las situaciones vividas por Víctor, Marta y algún otro personaje, te harán crear una idea diferente de lo que se entiende por videojuego. La historia cobrará un papel importante, cada mínimo detalle levantará tu curiosidad e inclusive cuando se acerque el final, tu desearás que jamás llegue. 

SOBRE EL AUTOR

Beatriz Osés García nació en Madrid en el 1972. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua y Literatura en Extremadura. 


Ha coordinado diferentes proyectos de lectura en el público adulto. También ha participado en diferentes actividades y seminarios para la animación de la escritura tanto a nivel regional, nacional e internacional. 

PUNTUACIÓN

4/5

EL SEMÁFORO

Partes que más me han gustado: La trama que se ha enlazado tan bien. Ese juego misterioso con toques de detective. El simple hecho de 'contar nubes' para llegar a algo, para poder ser un héroe.

Partes que me han parecido regulares: Parecía haber momentos, entre cambio de presente y pasado que podían incitar a la pérdida de la lectura. Sin embargo eso no es malo, eso es bastante bueno ¿Por qué? Pues porque 'obliga' al lector a no tomarse este libro 'a la ligera' y 'leerlo' sin ver, como suele decirse.

Partes que menos me han gustado: La más difícil para mi. Creo que no puedo sacar alguna parte negativa de este libro. Es propio del premio que recibió. Pero bien, me voy a mojar. Si tuviera que decir una parte que no me ha gustado esa sería la 'locura' del principio de la lectura. Es decir, como es un libro en el que importa el proceso y el final, empieza con una situación un poquillo difícil de comprender. Pero vuelvo a decir, eso obliga al lector a concentrarse.

¿Lo recomendaría? ¡Pues sí! Principalmente porque recibió un premio y si recibió un premio tiene que ser bueno ¿no? Si quieres pasar dos (o más) tardes entretenidas leyendo a un niño y sus peripecias para ser un héroe enmascarado, te lo recomiendo ciegamente. Y, de hecho, si tú, que me estás leyendo, lo lees, espero que te guste igual (o más) que a mi.

4 comentarios:

  1. Buenaaas! Acabo de descubri tu blog y me quedo por aquí ^^
    La verdad es que no lo conocía pero no me importaría leerlo, por lo que cuentas suena muy entretenido <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Happiness

    Bienvenida a mi blog ¡Muchas gracias por pasarte y por tus palabras!
    Nos vemos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad que parece muy interesante, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Amy!

    Muchas gracias por pasarte por el blog y, sobre todo, muchas gracias por leer la reseña :) ¡Espero que te guste tanto (o inclusive más) como me gustó a mi!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Diseñado por El Perro de Papel