jueves, 12 de febrero de 2015

Erik Vogler y los crímenes del Rey blanco


FICHA TÉCNICA
Título: Erik Vogler y los crímenes del Rey blanco
Saga: Sí
Autor: Beatriz Osés
Páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 9,00 €
Editorial: Edebé





SINÓPSIS


Para el estrafalario Erik Vogler, maniático del orden y la pulcritud, las cosas no podían empezar peor aquellas vacaciones de Semana Santa: en lugar del soñado viaje a Nueva York con su padre, iba a tener que pasar esos días con su abuela. Aun así, ni en su peor pesadilla el obsesivo y temeroso Erik hubiera imaginado que se vería involucrado en los asesinatos en serie que estaban conmoviendo a toda Alemania.

OPINIÓN PERSONAL


En esta historia, que Beatriz Osés nos narra, entran en juego varios lugares; Nueva York, Bremen y Grasberg. Pese a la anterior enumeración de lugares hay que empezar hablando de Bremen. Bremen es el lugar en el que vive Erik Vogler y su padre; Frank Vogler. Los dos lugares restantes son escenarios a los que se recurre como sitio turístico; Nueva York y Grasberg, sitios muy diferentes.

En Grasberg está viviendo la abuela de Erik (Berta Vogler, señora que después analizaremos). Este sitio será ‘la vivienda’ de Erik durante las vacaciones de Semana Santa, dado por un problema que pronto descubriremos en el libro. El lugar no acapara mucho la atención del autor ni del lector, es un sitio en el que no importa la ubicación, solo importa el desarrollo de la acción, de la trama, por eso podemos decir que el lugar pasa a un segundo plano, excepto en varias ocasiones, en esas ocasiones se narra la meteorología del lugar y algunos pequeños lugares de interés.

En los dos lugares anteriormente nombrados (Grasberg y Nueva York) conoceremos personajes. Estos personajes son muy diferentes, aunque realmente, a mi me gustaría resaltar a los siguientes.

En primer lugar el propio Erik Vogler; Erik es un chico bastante tiquismiquis, como la autora en ocasiones reconoce, sin embargo tiene la fuerza y el poder propio de levantar pasiones en el lector. Es, totalmente, un personaje nuevo, diferente, culto e interesante. Para su corta edad, el chico aprende a diferenciar entre el bien o el mal, investigar por su cuenta y, por supuesto, alertarse en situaciones realmente dudosas o peligrosas; situaciones diferentes en las que la autora examina al lector de manera distinta pero a la vez sencilla, sobre el mundo de la juventud, sobre los juicios de valores.

En segundo lugar Berta Vogler; Berta es la abuela de Erik y su relación con él no es precisamente buena. Sin embargo, ambos hacen ‘de tripas corazón’ y conviven cuanto mayor tiempo pueden, aunque no siempre en buena armonía. Hay ocasiones en las que las dudas sobre su propio nieto afloran en Berta. Es un personaje que se sitúa en una ligera franja entre las evoluciones propias de cualquier personaje y la continuidad de un carácter específico. Quiero decir, en ocasiones, el lector, se para y piensa ‘Oh, que buen personaje’ (por sus continuas descripciones o acciones) y en otras ocasiones, sin embargo, el lector puede llegar a pensar ‘Este personaje es igual que hace varias páginas’. Aunque por muy irregular que parezca este personaje, vale la pena seguirlo muy de cerca.

En tercer lugar me gustaría destacar a Albert Zimmer; Este personaje, desde el comienzo, es diferente a cualquier idea de personaje que podemos tener en nuestra cabeza. La autora, aquí, nos hace entrar en un juicio de valores a través de los ojos del joven Erik. Es un personaje realmente importante e interesante. ¿Sabéis esa impresión negativa que tenéis al conocer a una persona que no os inspira confianza? No digo más. Entra en la lectura y fíjate en él.

No podemos decir que Beatriz Osés haya plasmado personajes planos en este libro. Ellos son importantes y creo que, gracias a la autora, no podemos despegar la vista del libro, al menos no hasta que este haya sido ‘devorado’ por el lector. En mi caso fue un visto y no visto; devoré el libro en seis horas (con sus pausas naturalmente)

¿Ya está? No. Falta lo más importante, la trama. De esta no diré mucho pues, como ya sabéis, sería spoilear el libro y no me gustaría hacerle ese mal trabajo a Beatriz, puesto que los libros no se escriben en un abrir y cerrar de ojos y, por ende, cualquier spoiler podría suponer la ruina de ese trabajo tan bien organizado.

SOBRE EL AUTOR

Beatriz Osés García nació en Madrid en el 1972. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua y Literatura en Extremadura. 


Ha coordinado diferentes proyectos de lectura en el público adulto. También ha participado en diferentes actividades y seminarios para la animación de la escritura tanto a nivel regional, nacional e internacional. 

PUNTUACIÓN



CONCLUSIÓN

Si tuviera que resumir este libro en unas cuantas palabras... ¡no sabría como hacerlo! Simplemente es perfecto. Una lectura que puede enganchar tanto a pequeños como adultos. Algo muy recomendado pues la lectura en ningún momento se hace pesada o tediosa, se hace sencilla, fácil y adictiva. Otro gran éxito de Beatriz Osés.

2 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido y divertido,¡lo tendre en cuenta!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto! Seguro que me gustará ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

Diseñado por El Perro de Papel